ESTUDIOS DEL MALESTAR : POLITICAS DE LA AUTENTICIDAD EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS
Hubo un tiempo en que el Estado del bienestar expresaba lo mejor de los proyectos polĂticos occidentales tras la atroz experiencia de las guerras mundiales. Hoy vivimos en las antĂpodas, en lo que podrĂamos llamar el Estado del malestar. La erosiĂłn del Estado del bienestar se gestĂł en los años de bonanza econĂłmica y se ha consumado en los de la crisis. Y a esa erosiĂłn institucional se suma hoy la polĂtica. Todo ello crea un caldo de cultivo del que surgen nostalgias ideolĂłgicas y organizaciones populistas que pretenden capitalizar el malestar y convertirlo en un instrumento polĂtico electoralmente rentable.
JosĂ© Luis Pardo entiende la filosofĂa como el arte de hacer preguntas, y en este libro sagaz y necesario plantea unas cuantas muy certeras: Âżcuáles son los ingredientes de este uso polĂtico del malestar? ÂżCuáles son los peligros de una forma de hacer polĂtica que parece añorar la acciĂłn directa, eludiendo las vĂas democráticas? ÂżCuál es el papel que debe desempeñar la filosofĂa ante estos retos? ÂżY la universidad como instituciĂłn? ÂżY el arte y sus vanguardias?
Al populismo de los tuits, las pancartas y la demagogia, el autor contrapone un pensamiento crĂtico que nos ayuda a desentrañar la realidad compleja en la que estamos inmersos. Y para ello se sirve del bagaje histĂłrico de la filosofĂa, empezando por SĂłcrates y su diálogo en el Gorgias con el virulento Calicles, partidario de la pugna, el conflicto y el enfrentamiento frente al acuerdo, que sentencia: «QuĂ© amable eres, SĂłcrates, llamas “moderados” a los idiotas.» Analiza tambiĂ©n el tránsito de Hegel a Marx, la reapariciĂłn en escena de Carl Schmitt y las propuestas de pensadores convertidos en ideĂłlogos como Ernesto Laclau o Philip Pettit, para quienes la filosofĂa debe estar al servicio de la polĂtica. Frente a esta postura, no habrĂa que olvidar la advertencia de Kant: «No hay que esperar ni que los reyes se hagan filĂłsofos ni que los filĂłsofos sean reyes. Tampoco hay que desearlo; la posesiĂłn de la fuerza perjudica inevitablemente al libre ejercicio de la razĂłn.» Porque al olvidarla se olvidĂł tambiĂ©n la descripciĂłn del «filĂłsofo» que deberĂa figurar en el frontispicio de todas las facultades del ramo, esa que dice que «los filĂłsofos son por naturaleza inaptos para banderĂas y propagandas de club; no son, por tanto, sospechosos de proselitismo». Pensamiento frente al panfleto, reflexiĂłn frente al exabrupto y reivindicaciĂłn de una filosofĂa crĂtica que no sea vasalla de la polĂtica: he ahĂ lo que propone Estudios del malestar, una lĂşcida y argumentada advertencia acerca del malestar en el que vivimos y el que nos aguarda.
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