IDEOLOGIA, IDENTIDAD Y HEGEMONIA. DE MARX AL POSTMARXISMO
En la SociologĂa, los Estudios Culturales y el Marxismo hay tres conceptos clave cuyas interacciones determinan en forma muy importante nuestra concepciĂłn de la sociedad y la manera como concebimos la polĂtica, ellos son: la IdeologĂa, la Identidad y la HegemonĂa. En esta obra, el autor explora la interrelaciĂłn que hay entre los tres, y examina cĂłmo la concepciĂłn de la polĂtica depende de la manera como esas interacciones se entiendan.
Esta indagaciĂłn la hace de manera acotada dentro del campo del marxismo y el postmarxismo, para entender cĂłmo ha evolucionado la comprensiĂłn de estas interacciones en el tiempo, desde Marx a Laclau, y, en consecuencia, de quĂ© modo ha ido tambiĂ©n cambiando la concepciĂłn de la polĂtica.
LarraĂn parte explicando la teorĂa de la ideologĂa de Marx y muestra cĂłmo fue entendida dentro del pensamiento marxista posterior, lo que dio lugar a nuevas interpretaciones que fueron atribuidas, equivocadamente, al propio Marx. Esto no impedirĂa que algunas de las nuevas concepciones sean tambiĂ©n contribuciones importantes a las ciencias sociales al aportar nuevas dimensiones y conexiones con otros fenĂłmenos y procesos de las sociedades capitalistas. Se valora especialmente los aportes de Gramsci, Althusser y más actualmente de Laclau. Simultáneamente se analizan las causas de la declinaciĂłn del concepto original de Marx y cĂłmo en cuatro hitos bien marcados, Lenin, Gramsci, Althusser y Laclau reconstruyen el concepto de ideologĂa en un sentido muy diferente.
DEL AUTOR
Jorge LarraĂn, magister y doctor en SociologĂa Universidad de Sussex (UK). Profesor titular emĂ©rito de la Universidad de Birmingham (UK), donde fue director del Dpto. de Estudios Culturales y SociologĂa. Profesor emĂ©rito de la Universidad Alberto Hurtado donde fue Vicerrector AcadĂ©mico y Prorrector. Autor de numerosos libros publicados en Inglaterra y en Chile. Entre los primeros destacan The Concept of Ideology (1979), Theories of Development (1989), Ideology and Cultural Identity (1994) y Identity and Modernity in Latin America (2000). En Chile ha publicado Modernidad, RazĂłn e Identidad en AmĂ©rica Latina (1997), Identidad Chilena (2001), ÂżAmĂ©rica Latina Moderna? (2005), El concepto de IdeologĂa en 4 volĂşmenes (2007-2010), Populismo (2018).
Adquiera IDEOLOGIA, IDENTIDAD Y HEGEMONIA. DE MARX AL POSTMARXISMO en nuestros locales y en nuestra tienda virtual.
No olvide aprovechar nuestras grandes promociones en este enlace de Ofertas
Síguenos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.