MUNDO, UN ESCENARIO, EL
ĀæDe dĆ³nde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en dĆa, escribirĆa para el cine o la televisiĆ³n? Tal vez de la intuiciĆ³n colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficciĆ³n audiovisual contemporĆ”nea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramĆ”ticos que siguen siendo irrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la sĆntesis de tragedia y comedia, la dramatizaciĆ³n de la naturaleza, los diĆ”logos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevĆ³ a un grado exquisito de maleabilidad. La ficciĆ³n contemporĆ”nea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho mĆ”s visible que nunca una profĆ©tica intuiciĆ³n del autor de Como gustĆ©is: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentaciĆ³n. De ahĆ la extrema modernidad del dramaturgo. Y tambiĆ©n que Jordi BallĆ³ y Xavier PĆ©rez tras libros ya clĆ”sicos sobre el funcionamiento de la ficciĆ³n audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquĆ se hayan fijado en Ć©l para su Ćŗltima obra. Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad. De Juego de tronos a El caballo de TurĆn, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, BallĆ³ y PĆ©rez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y Ć©pocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisiĆ³n que va mĆ”s allĆ” de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a travĆ©s de las formas dramĆ”ticas que aĆŗn perduran. ĀæO acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, AlmodĆ³var o Aaron Sorkin no se encontrarĆa en la playscene de Hamlet? Ćste es el objetivo del presente libro, que se lee como una novela: identificarnos como actores y a la vez espectadores de un relato sin fin.
Adquiera MUNDO, UN ESCENARIO, EL en nuestros locales y en nuestra tienda virtual.
No olvide aprovechar nuestras grandes promociones en este enlace de Ofertas
Síguenos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.